Terra Trek Peru

LEY DEL PORTEADOR

El camino Inca es considerada una de las mejores rutas de senderismo en el mundo. Caminar 46 kilómetros visitando diferentes centros arqueológicos incas, rodeados de diversa flora y fauna para llegar a la ciudadela inca de Machupicchu.

Es necesario mencionar que actualmente para poder realizar esta ruta está prohibido el uso de animales de carga, esto quiere decir que para poder recorrer todos los kilómetros del camino inca, es fundamental la ayuda de porteadores, los cuales facilitan el transporte de implementos de trekking

La nueva ley del porteador que aprobó el gobierno peruano el pasado noviembre del 2022, la cual busca proteger y garantizar sus derechos laborales.

 

¿Quiénes son los porteadores de camino inca?

Los porteadores son aquellas personas que con su propio cuerpo y esfuerzo físico se dedican al transporte de implementos pesados de los visitantes y de las agencias de turismo, tales como carpas, equipos de cocina, enseres, mochilas, entre otros, asimismo gestionan todo el equipamiento necesario para poder armar y disfrutar los campamentos.

Son provenientes de zonas altoandinas a la ciudadela inca, hablantes de la lengua quechua y del español, con amplio conocimiento del lugar, de su historia, su labor es la más importante y sacrificada en camino inca, por lo que genera admiración entre los visitantes y es comparada a la labor que realizaban los “chasquis”, los cuales eran los mensajeros del inca, recorriendo grandes distancias para entregar mensajes o cualquier tipo de artículo.

Aspectos claves de ley Nº 31624 del trabajador porteador

1.- Relación laboral

El porteador esta subordinado a su empleador, que en este caso es una empresa o agencia de turismo, bajo el regimen laboral privado, para cubrir servicios de transporte de carga de manera permanente pero discontinua.

2.- Edad

Se ha propuesto que la edad mínima sea de 18 años y ya no de 16 años de edad, ya que establece estándares mínimos para la seguridad y salud en el trabajo, se exige un límite de peso en la carga de 20 kilos para el varón y de 15 kilos para mujer.

3.- Jornada de trabajo

La jornada laboral de trabajo del porteador de camino inca está compuesta por un máximo de 48 horas semanales, y contará con 5 días de descanso entre jornada y jornada.

2.- Condiciones de trabajo  

El porteador tiene derecho a las condiciones laborales mínimas, tales como:

  • Dotación de alimentos basado en dietas nutritivas, vestimentas e implementos adecuados, faja lumbar, elementos para pernocte, cuidado y descanso adecuados, los cuales deben ser proporcionados por el operador turístico
  • Deben contar con un seguro complementario al trabajo de riesgo, los cuales deben ser garantizados por su operador turístico.  
  • El límite de carga para los varones es de hasta 20 kg y para las mujeres de 15 kg
  • El periodo de descanso debe garantizar la recuperación del trabajador a fin de evitar la acumulación de fatiga
  • La pernoctación debe realizarse en ambientes adecuados, bajo techo, durante los días de pernoctación de servicios, que garanticen el cuidado de la vida y el trabajador.

3.- Obligaciones del porteador

Estar a disposición del empleador desde el inicio al final de la expedición. Asimismo, utilizar la vestimenta adecuada y los equipo de protección para poder transportar la carga asignada durante la expedición bajo las condiciones establecidas en la norma.

4.- Remuneración

El porteador debe percibir como pago único una retribución mínima no menor de 3% de una UIT por jornada diaria, equivalente a S/138 soles por jornada diaria. Y su vez el que cumpla labores de cocinero percibirá el 30% adicional de la retribución mínima, las horas adicionales a la jornada de 48 horas semanales se consideran horas extras pagadas.

 El porteador que cumpla la función de cocinero percibe el 30 % adicional de la retribución mínima

5.- Protección de derechos fundamentales laborales

La actividad laboral que realizan debe respetar los derechos fundamentales y laborales. Realizan sus actividades en igualdad de oportunidades y sin discriminación. Se debe respetar el derecho a la libertad de trabajo y los derechos colectivos. Se prohíbe la contratación de menores de 18 años

6.- Actividad de riesgo

La actividad que realiza el trabajador es una actividad de riesgo, por lo que las empresas o agencias de viajes y/o turismo, pagaran del seguro complementario de trabajo de riesgo (STCR) por lo que dura la jornada

7.- Seguridad y salud en el trabajo

Las empresas o agencia de viajes o turismo, están obligadas a garantizar e implementar las medidas de seguridad y salud en el trabajo, evaluando las condiciones físicas, psicológicas y geográficas. La autoridad nacional que tenga competencia directa con el ingreso a las zonas donde se realiza esas actividades es la responsable administrativa de dar cumplimiento a esta disposición.

8.- Registro Nacional de Trabajadores Porteadores

Las organizaciones de porteadores a nivel nacional, debidamente registradas y constituidas, crearán e implementarán el Registro de Trabajadores Porteadores.

9.- Otras disposiciones

Él pernocte debe realizarse en ambientes adecuados

El porteador debe contar con los implementos y vestimenta adecuada

El ministerio de Cultura permite el ingreso del porteador a la Red de Caminos de Inca de manera gratuita, de la misma manera que lo hace el trabajador de entidades públicas, siempre y cuando sea para prestar sus servicios.